miércoles, 26 de noviembre de 2008

El emperador

LA PALABRA

Definir a uno de mis amigos, es difícil sea un hombre o mujer. Pero definir a este hermano mas que amigo, no entra en esta categoría. Yo diría que encaja en la de honores. Por que hacer su perfil será eso; un honor debido por las tantas veces que me salvo el pellejo, por los tantos consejos que me regalo, por cada una de esas frases matizadas de experiencia y esa practicidad que aprendí. Tratar de dibujarte mi estimado Julio será como dije más que una difícil tarea un preciado honor, de la misma manera como describí a nuestro amigo Rudy. Ahora tras redactar estas palabras, como cuando solíamos hacer hora en nuestra época universitaria ante una situación la cual no podíamos resolver, es que intento encontrar una palabra para poder iniciar mi dibujo de letras hacia tu gran personalidad y amistad…

… No se cuanto haya pasado para encontrarla, llevo buen tiempo buscando esa palabra y hoy por fin la encontré “maestro”. La palabra con la que te definiré.

**********

LA PRIMERA CLASE

Ese día estaba más nervioso que otros en mi vida, era el primer día de mi infantilesca recién iniciada vida universitaria, un lunes de abril, del año 2001, sentado en aquella vieja carpeta de latón en la clase ubicada en el tercer piso del pabellón del entonces servicios múltiples. Todos éramos tan chicos, que la duda y timidez se podía leer en nuestros ojos, pero hubo unos ojos donde no se podía ver esa duda. Su rostro siempre sonriente se perdía entre las coquetas bocas de aquel grupo que después conoceríamos como las “linas”.

Un trabajo en grupo fue el inicio de aquella clase, nadie se hablaba, razón suficiente para que una bonachona delegada, tomase la batuta, desde entonces hasta que acabaran la carrera, y propusiera el bochornoso acto de presentarse cual escuelita de primaría. Y más irónico se leerá que, quien escribe fue el primero que se tuvo que bochornearse.

Paso un buen tiempo para que el maestro se hiciera notar, siempre con esa sonrisa cómplice e insinuadora para ver que todo tiene solución. Lo conocimos gracias al chato, quien lo conoció haciendo cola para uno de los tantos tramites que engloba el hecho de estudiar en una universidad pública, se presento como amigo del caravileño Willy Del Carpio. Pronunciando su nombre Julio Angulo Delgado, en ese entonces el buen Julito hacia demasiado honor a su segundo apellido, algo que nos llamo demasiado la atención, pero todos, tanto Rudy, yo, y el chato, notamos que detrás de esos hoyitos en las mejillas, se escondía una generosidad digna de ser envidiada y anhelada, el buen julio es carismático, bonachón, esconde bajo un velo casi inexistente su buen sentido del humor, plasmándolo en anécdotas matizadas con picaras palabras. Desde un inicio Julio nos daba clase. Cuando lo conocimos ya enamoraba con Rosa, cuando lo conocimos, también nunca supo decirnos que cuando rosa lo buscaba significaba que era hora de irse. Esto le trajo un sinfín de anécdotas como apodos por parte del chato. Julio es de las personas que rara vez se enojaba y si alguna vez lo hizo nunca pudimos notarlo, era un diplomático ante las situaciones difíciles. Para julio existían primero las soluciones luego las lamentaciones.

Así fue Julio en la universidad, pero un problema en el estomago lo hizo ausentarse buen tiempo de las clases, al punto casi de olvidarlo. No volvimos a saber del maestro hasta fines noviembre. Regreso casi huesudo, sino fuese por el pellejo que sostenía sus evidentes masas Oseas. Regreso como todo un rey, mas bromista, más seguro, y más preocupado también. Pero lo que nunca entendí hasta ahora, era esa frialdad para hacer las cosas y nunca cansarse de buscar una solución, ante los sinnúmeros de problemas en los que aprendimos a meternos los cuatro gavilanes.

**********

TODO SEGUNDO EN UN AUDITORIO

Julio es, fue y supongo que sigue siendo, un adicto sin remedio a la lectura, un amante empedernido de Mario Vargas Llosa y quizás un singular coleccionista de todo tipo de trivialidades materiales que tengan que ver con los delfines, quizás porque el maestro julio es como uno de estos mamíferos acuáticos; porque Julai, como le decíamos en nuestra época universitaria, era de los que pertenecían a un medio y siempre encajaba a la perfección en cualquier otro como los delfines, era generoso, inteligente. No digo que ahora se haya olvidado, espero que no; pero no solo lo seducía este mamífero, también tenía en las venas ese cáncer vicioso por la fotografía y todo lo que este hermoso universo implica, tanto fue su pasión por esta pasión que ahora se dedica a eso, nunca olvidare la colección de cámaras que nos mostro cuando visitamos su departamento. Cámaras que nunca habría visto y siquiera saber que existían, todo un personaje. Es de ti maestro que aprendí a desarrollar esa afición por las colecciones, no colecciono cámaras ni delfines, pero la enseñanza de coleccionar la aprendí y bien. Pero Julio no solo se conformaba con delfines y cámaras, es de las personas ambiciosas a bien, nunca se satisfacía ante una solución, creo que filosofaba pensando “si encontramos la solución significa que es la única”.

Era junio del 2002 y nuestro salón se redujo, si cabe el término a un inclinado auditorio, con carpetas de madera a una sola pieza, siempre en la segunda fila de la primera columna. Ese año el maestro como el delfín entro a otro medio, a otro océano, uno más complejo. Ese año asentamos la amistad y formamos la hermandad, ese año no solo nos hicimos grandes amigos, ese año se volvió maestro, como olvidar las tantas veces que nos dejo solos, cuando esa persona especial para el llegaba, ahora puedo entenderte maestro, es difícil ir contra eso. Julio tiene impregnado ese color canela egipcio, en la piel es de contextura normal, aunque ahora nose, cuando se fue a Lima abusaba del arroz a la cubana, y eso le costo unos cuantos kilos de mas, ahora julio trabaja haciendo lo que le gusta, es fotografo de La Republica (Cuzco), ya es papá de un hermosa pequeña, y esposo de la mujer que siempre amo, a veces charlamos arduamente por el chat.... (continuara)

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Frase Corta ha dicho...

Genial... sólo tú puede hacer que las palabras brinquen, den piruetas, salten de alegría, y a veces, callen cuando se debe... Felicitaciones pues... Nada más...

8 de diciembre de 2008, 11:03:00 GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio